El zooming es una técnica que consiste en realizar una toma con un tiempo de exposición alto, el diafragma lo suficientemente cerrado y, lo más importante, en la que, durante el tiempo que el obturador permanece abierto, se varíe la distancia focal del objetivo.
Con esto, conseguimos que en la imagen se creen unas líneas convergentes que llevan la atención del observador hacia el centro de la fotografía y que, aportan a la escena una curiosa sensación de movimiento y dinamismo, propia de las líneas convergentes.
Barrido
Barrido es el nombre dado a una de las técnicas fotográficas utilizadas para reflejar el movimiento en una imagen.
Recibe el nombre de la sensación que produce y del movimiento realizado con la cámara.
En los barridos los elementos en movimiento aparecen nítidos (o por lo menos, sólo ligeramente borrosos) y lo que realmente vemos difuminado, movido, son los elementos a su alrededor y que normalmente son estáticos en la realidad (edificios, una calle, etc.).
No sólo se puede hacer con sujetos que se mueven, cómo en el caso de la foto del banco, realizada moviendo la cámara en el momento en que apreté el botón de disparar.
Velocidad
La explicación técnica de este tipo de fotografías es muy básica. Se resume en velocidad de obturación. El agua pasa ante nuestros ojos con una velocidad endiablada. Si conseguimos registrar la imagen de forma más lenta que el agua que pasa delante nuestro, conseguiremos aplicar este efecto con éxito.
Para ello necesitaremos, por un lado, que nuestra cámara cumpla con una serie de requisitos, y por otro, realizar una serie de ajustes a la hora de hacer la foto.
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN BAJA:
Apertura del Diafragma Mínima: Seleccionando la menor apertura del diafragma (número f más alto) que nos permita nuestro objetivo.
Sensibilidad ISO Baja: Cuanto más bajo sea el valor ISO seleccionado en nuestra cámara, más tiempo de exposición necesitará la cámara para hacer la foto en condiciones aceptables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario