jueves, 3 de diciembre de 2015

FOTOS CON LA CÁMARA ESTENOPEICA

Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en:
  • A.- una caja estanca a la luz.
  • B.- con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo.
  • C.- un material fotosensible.
Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente (común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor digital CCD.


Nuestra práctica consistió en sacar una serie de fotos con este tipo de cámara y algunas de éstas fueron tomadas con demasiada luz... pero lo más sorprendente es que en alguna foto tuvimos que quedarnos inmóviles hasta 2 minutos, el tiempo necesario para que la fotos se quedara impresa. 






En estas dos imágenes hay demasiada "cantidad" de luz debido a que fueron tomadas en el patio del instituto, a una completa exposición al sol. Ambas requirieron un minuto para lograr "imprimirse", tiempo en el que tuvimos que quedarnos quietos. 




Estas imágenes fueron tomadas en un sitio más oscuro respecto a las fotos anteriores, por lo que, con menos cantidad de luz, la foto queda más nítida.




En las fotos a la derecha utilizamos una ISO  (sensibilidad) más baja pero configuramos un tiempo de exposición más largo (de 1 a 2 miutos), mientras que las fotos del lado izquierdo fueron tomadas en un tiempo menor (20, 30 segundos) aumentando la ISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario