viernes, 4 de diciembre de 2015

FOTOS EN MOVIMIENTO

¿Cómo una foto fija, estática, puede transmitir movimiento?

Una fotografía es realmente impactante no sólo cuando se logra una buena composición o si el sujeto u objeto es lo suficientemente atractivo, sino que lo que diferencia a una buena fotografía de una excepcional, es la sensación que logra trasmitirle al observador.
Más increíble que poder congelar un instante es poder trasmitir sensación de movimiento. Es tele transportar al espectador al preciso instante en que la misma fue tomada y hacerle sentir allí.


¿Qué es la fotografía en movimiento?
La fotografía en movimiento no es otra cosa que una foto que por cómo ha sido tomada, trasmite sensación de movimiento. A pesar de que la fotografía en sí misma es estática, es posible expresar el movimiento mediante la utilización de algunas técnicas.

Componer en movimiento:

El movimiento tiene sus propias leyes de composición, y más allá de que muchas veces te preguntes si debes o no seguir las reglas fotográficas, ésta suele ser la más importante:

“Cuando tomes una fotografía de un objeto en movimiento o con capacidad para desplazarse, la composición y el encuadre deben ceder mayor espacio delante del objeto, hacia el lugar al que se desplaza”
Es decir que, los elementos en movimiento dentro del encuadre deben de “entrar” en la fotografía, dejando mayor espacio por delante del objeto que por detrás.

Cómo lograr una sensación de movimiento:

Baja la velocidad (de obturación): una manera muy efectiva de plasmar la sensación de movimiento en una fotografía estática es bajando la velocidad de disparo. Todo ese tiempo que dejemos nuestra cámara grabando la foto el sensor estará captando el movimiento del sujeto. Por ello, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor será el movimiento plasmado en la misma.
“Cantidad” de luz: éste es otro de los factores determinantes para realizar una fotografía en movimiento y que está en estricta relación con la velocidad de obturación. Cuanto más baja sea la velocidad de obturación, mayor cantidad de luz captará el sensor, por lo que corres el riesgo de sobreexponer la toma.
Estabilidad: si nuestra cámara no se encuentra lo suficientemente estable, además del movimiento propio del sujeto u objeto de interés, tendremos movimiento producto de las malas condiciones de estabilidad de la cámara. Importante por lo tanto acudir a todos los elementos posibles de estabilización que conozcamos (trípode, disparador remoto, etc.).



Existen diversos métodos que podrás utilizar dependiendo del mensaje o sensación que quieras comunicar:

1) Barrido o Panning: El barrido es la técnica que deberás utilizar si lo que quieres es que el sujeto u objeto de interés salga estático y bien definido mientras que el fondo salga movido. Es una de las técnicas más populares para fotografiar objetos en movimiento ya que se logra trasmitir de un modo muy efectivo el movimiento y dinamismo de una escena.

Fotografía hecha con la técnica del Barrido o PanningTal como su nombre lo indica, el barrido consiste en desplazar la cámara a la misma velocidad y en la misma dirección en la que se mueva el objeto o sujeto que queramos fotografiar, “barriendo” la escena.
De esta manera se logra invertir el efecto del movimiento: todo lo que estaba estático quedará movido, y el objeto que se movía quedará estático.



2) Efecto Zoom o Zooming: El zooming es una técnica que, como te podrás imaginar, permite dar la sensación de movimiento mediante la utilización del zoom del objetivo.
Técnica Zooming
Dicha sensación puede ser tanto de acercamiento, si hacemos zoom o de alejamiento del sujeto u objeto a fotografiar.
A través de líneas convergentes, se logra centrar la atención del observador hacia el centro de la fotografía, generando una sensación de movimiento hacia dentro o fuera según como se utilice, otorgándole dinamismo y movimiento muy peculiares.
3) Fotosecuencias: Expresar el tiempo y el movimiento de los sujetos u objetos de interés también puede hacerse mediante múltiples fotografías, es decir, una secuencia de ellas. 

Ejemplo de Fotosecuencia
4) Exposición prolongada
Son aquellas fotografías en donde se ven largos trazos de luces, o impactantes fotografías de tormentas con decenas de rayos iluminando el cielo, o cascadas con agua que parece una niebla.
La fotografía de larga exposición consiste, como su nombre lo dice, en dejar por un tiempo prolongado (mucho mayor al normal), la cámara captando la “luz” de la escena en cuestión. Sólo tendrás que configurar la velocidad de disparo y la apertura del diafragma para evitar que la misma quede sobre expuesta.

La magia de estas fotografías sucede al dejar el obturador de la cámara abierto unos cuantos segundos, minutos u hasta horas de modo que queden en el sensor dibujadas todas las estelas, por ejemplo, de las luces de los automóviles en una autopista.

Aquí tenemos más ejemplos de fotos en movimiento:








En clase intentamos sacar algunas fotos de este tipo y aquí están los resultados:

2cabezas; dejamos pasar 3 segundos despúes de disparar y viramos la
cabeza de derecha a izquierda y dejamos pasar el mismo tiempo.

3 brazos; siguiendo el mismo procedimiento de la foto anterior.

4 brazos.

"doble personalidad" conseguido gracias al rápido movimiento de
derecha a izquierda en menos de un segundo.

jueves, 3 de diciembre de 2015

FOTOS CON LA CÁMARA ESTENOPEICA

Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en:
  • A.- una caja estanca a la luz.
  • B.- con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo.
  • C.- un material fotosensible.
Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente (común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor digital CCD.


Nuestra práctica consistió en sacar una serie de fotos con este tipo de cámara y algunas de éstas fueron tomadas con demasiada luz... pero lo más sorprendente es que en alguna foto tuvimos que quedarnos inmóviles hasta 2 minutos, el tiempo necesario para que la fotos se quedara impresa. 






En estas dos imágenes hay demasiada "cantidad" de luz debido a que fueron tomadas en el patio del instituto, a una completa exposición al sol. Ambas requirieron un minuto para lograr "imprimirse", tiempo en el que tuvimos que quedarnos quietos. 




Estas imágenes fueron tomadas en un sitio más oscuro respecto a las fotos anteriores, por lo que, con menos cantidad de luz, la foto queda más nítida.




En las fotos a la derecha utilizamos una ISO  (sensibilidad) más baja pero configuramos un tiempo de exposición más largo (de 1 a 2 miutos), mientras que las fotos del lado izquierdo fueron tomadas en un tiempo menor (20, 30 segundos) aumentando la ISO.

martes, 1 de diciembre de 2015

FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO ENTORNO

Tirar la basura está bien pero, ¿todos hacen lo mismo a la hora de "tirar" las cosas? Para contestar a esta pregunta tomamos una serie de fotos que demuestran que no todos entienden esa palabra con el mismo significado y viendo las imágenes que se presentan a continuación podemos darnos cuenta de que poco a poco  vamos detruyendo nuestro planeta ya que mucho no cuidan el ambiente donde viven. Admito que es un horror ver "nuestro hogar" en el penoso estado en que lo encontramos, y lo peor es que ese horror crece día a día ya que muy pocos lo cuidan, lo respetan, lo protegen o lo preservan... Todos deberíamos percatarnos del contínuo daño que sufre el planeta por "nuestra" culpa, ya que parece que muchos se muesrtan irrespetuosos hacia el porque les parece divertido sin darse cuenta del error que están cometiendo!!


                
Hasta en los lugares donde es difícil llegar, hay personas que cosiguen destrozar dichos espacios...




"Un bosque de colillas"

Sitios abandonados, arruinados por el poco respecto hacia el ambiente





Vayas ádonde vayas, siempe encontrarás algo que contamina el entorno



Al principio es una, luego, con el paso del tiempo, ese algo que parecía pequeño se convierte en un gran problema...







... un problema cuya solución es cada vez más difícil...


...ya que cada vez aumentan los que "contribuyen" a esta lenta tortura para el planeta, y en cosecuencia para nosotros mismos.




SOLUCIÓN: Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. También se debería multar cada persona sorprendida a tirar basura al suelo ya que cuando la gente entienda el "castigo" por sus acciones dejará de ensuciar el entorno.


FOTOS DE COMPOSICIÓN

CONTRAPICADO

Hablamos de contrapicado cuando la fotografía se realiza desde una posición más baja respecto al objeto fotografiado. Con la perspectiva que se crea, el objeto se agranda visualmente, y se le imprime una sensación de poder y fuerza.
Su uso más frecuente es en fotografía de edificios, monumentos y arquitectura, aunque también se usa para tomar imágenes de personas. Es este último tipo de imágenes se confiere al sujeto una apariencia de superioridad y poderío.



PICADO

Las imágenes obtenidas en picado, se realizan desde una posición más alta que el elemento fotografiado. En este tipo de tomas se ha de tener mucho cuidado al fotografiar a personas (sobre todo a niños) o animales, ya que, se tiende a deformar las proporciones, sobre todo si se fotografía muy de cerca. Otro problema es que disminuye la importancia del objeto fotografiado y se tiende a ver de forma subordinada respecto al resto de la imagen.

     


CENITAL 

Este tipo de imágenes se obtienen en un ángulo totalmente perpendicular al suelo, o sea, a 90º (Desde arriba hacia abajo).
Este tipo de fotografías carecen de perspectiva al ser tomadas en un ángulo tan forzado, y además carecen de puntos de referencia visuales respecto al horizonte.




VERTICAL

Este tipo de encuadre sugiere fuerza, firmeza y es el más utilizado para retratos. Se obtiene girando la cámara 90°. Este formato acentúa las líneas verticales y diagonales, confiriendo más contundencia a la escena y aumentando la sensación de magnitud de la toma. 

Cuando fotografiamos a una persona, ya sea en primer plano o cuerpo entero, utilizaremos preferentemente este formato. Algo que debemos evitar al fotografiar a personas es dejar un excesivo espacio por encima de la cabeza o separarnos demasiado  para incluir el fondo.




HORIZONTAL

Este tipo de encuadre sugiere quietud, tranquilidad y suele usarse en fotografías de paisajes y en fotos de grupos. La tendencia natural es la de usar este tipo de formato, por ser la orientación normal de todas las cámaras.Por ser el formato usualmente utilizado para fotografiar paisajes también se le conoce como formato apaisado.




INCLINADO 

Este formato se obtiene inclinando la cámara en un ángulo intermedio entre el horizontal y el vertical. Este encuadre transmite dinamismo y se usa principalmente para obtener fotografías creativas, ya que se sale de los cánones más aceptados.



CURVAS

Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada. En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.




LÍNEAS CONVERGENTES

Crean profundidad con la propria convergencia. Las dos vías fotografiadas tienden a juntarse según se alejan en el horizonte, hasta perderse en el infinito, donde se unen en un punto.
Realmente sabemos que las vías trascurren paralelas, pero el efecto óptico que se produce es que las líneas convergen en un punto.