jueves, 21 de enero de 2016

DISTANCIA FOCAL

La distancia focal indica el ángulo de visión, es decir, cuánto se capturará de la escena, y el aumento, qué tan grandes serán los elementos individuales. 
Mientras más larga sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión ymayor será el aumento. Mientras más corta sea la distancia focal, más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento.

Existen dos tipos de lentes: de distancia focal fija y de zoom (distancias focales variables). Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento.
Es lo que comúnmente llamamos zoom. En la práctica de clase tomamos varias fotos desde el mismo sitio variando la distancia focal de nuestro objetivo. Podemos ver cómo según aumentamos la distancia focal aumentamos también el acercamiento.



"DE MENOR A MAYOR Y VICEVERSA"

 









Como explicado anteriormente, cuánto más aumentemos el zoom, más acercamos lo que estamos enfocando. En estas fotos se nota cómo al aumentar la distancia focal, la persona fotografiada "se acerca".

PROFUNDIDAD DE CAMPO


La profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
En cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser ámplio o reducido, según nosotros queramos y según nos permitan las capacidades de nuestro objetivo.
La zona de la imágen que aparecerá nítida y estará bien enfocada determinará nuestra profundidad de campo.



Profundidad de Campo


A la izquierda puedes ver que hemos conseguido una gran profundidad de campo, de modo que la cámara nos enfoca una ámplia distancia, prácticamente desde los 5 hasta los 15 metros (por ejemplo). En cambio, en la parte derecha hemos reducido muchísimo la profundidad de campo, o sea, la zona bajo enfoque, de modo que en la foto saldrá todo desenfocado excepto lo que haya entre el 9 y el 11 en este caso.

¿Cómo controlar la profundidad de campo?

Sólo hay una manera real de controlar la profundidad de campo: controlando la apertura (diafragma) del objetivo. Seleccionando una apertura pequeña (valor f/ alto) obtenemos una distancia focal muy grande y una amplísima zona enfocada. En cambio, si elegimos una apertura grande (valor f/ muy bajo) conseguiremos una zona de enfoque más pequeña y precisa y por lo tanto una profundidad de campo pequeña.

¿Cómo aplicar esto en la vida real?

Profundidad de campo grande: se suele utilizar generalmente en situaciones en que queremos que todo aparezca enfocado, por ejemplo fotografía de naturaleza, paisajes, montañas, etc.

Profundidad de campo pequeña: La utilizamos en situaciones en que nos interesa captar la atención del espectador y centrarla en un punto concreto, por ejemplo para darle protagonismo al sujeto de un retrato, o para destacar un objeto entre varios. También se suelen usar pequeñas profundidades de campo en la fotografía Macro en la que, al igual que en los retratos, nos interesa realzar un determinado espacio u objeto.

Apertura grande, menor zona de enfoque. Imágen más detallada debido
 a la apertura del 
diafragma. Menor profundidad de campo.



Apertura pequeña, enfoque mayor. Zona nitida más amplia
y mayor profundidad de campo.
















OTROS  EJEMPLOS:








Se puede notar la diferencia de estas dos fotos tomadas desde el mismo lugar pero con una apertura de diafragma diferente (con diferente zona de enfoque). En la primera las hojas quedan en segundo plano, resaltando el fondo, más nitido debido a la mayor profundidad de campo gracias al alto valor de f. Mientras que en la segunda foto, se observan detalladamente las hojas en primer plano, debido al bajo valor de f  y por lo tanto la menor profundidad de campo, donde la zona enfocada es más pequña que la de la primera foto.





lunes, 18 de enero de 2016

Segunda práctica en GIMP

En esta práctica utilizamos varias imágenes para componer la resultante, mediante la utilización de diferentes capas.


Al fondo de las ovejas le añadimos la imágen del perro, ajustándola al fondo. Consecuentemente añadimos los fondos de los textos y después de pintarlos y alinear todas las figuras, escribimos los textos indicados. 



Gráfico con pictogramas:

En muchas ocasiones necesitamos gráficas - estadísticas para mostrar un determinado estudio en clase o añadirlo a un documento para conseguir explicar o entender mejor un determinado argumento. Mediante el programa GIMP creamos una gráfica - estadística con pictogramas sobre la cantidad de vidrio recogido para reciclar en los últimos años.

La tabla estadística de la que disponemos y queremos transformar en gráfica - estadística es la siguiente:




 Así es como quedó:










miércoles, 13 de enero de 2016

Primera práctica en GIMP

"Con esta primera práctica vamos a familiarizarnos con algunas herramientas de GIMP. A la vez que conocemos el uso de las herramientas de GIMP, practicaremos con los aspectos planteados a lo largo de la unidad."

Utilizando el programa GIMP, mediante varios pasos, añadimos un marco a esta imágen.




Y así es como quedó